Su ubicación lo convierte en un excelente punto de parada y base para explorar los atractivos de la Puna profunda. La experiencia aquí es de una autenticidad tranquila, lejos de las multitudes, donde el tiempo parece transcurrir más lentamente.
El principal atractivo, es el Mirador de Paicone, de fácil acceso y que regala una vista panorámica espectacular del pueblo y, sobre todo, de los impresionantes cerros coloridos que lo custodian. Este balcón natural se convierte en el escenario perfecto para capturar la esencia de la Puna, especialmente durante el atardecer, cuando los últimos rayos de sol encienden los pigmentos naturales de la tierra en un espectáculo de tonalidades.
La verdadera magia de Paicone, sin embargo, reside en la calidez de su gente. La hospitalidad sencilla y genuina de sus habitantes transforma cada encuentro en una experiencia cercana y auténtica, invitando a descubrir el verdadero espíritu de la Puna a través de sus historias, sus sonrisas y su conexión ancestral con este territorio de horizontes infinitos.
Ubicación: 26,5 Km de Cusi cusi. 114Km de La Quiaca
Duración del recorrido: 1 h.
Dificultad: baja
Altitud aproximada: 3600 m.s.n.m Época recomendada: de marzo a noviembre, en época de lluvia los caminos pueden verse interrumpidos